Abr 12, 2023 - Gamificación

Qué es la gamificación empresarial y cómo aprovecharla

¿Creerías que es posible implementar juegos y dinámicas como una herramienta para lograr objetivos concretos dentro de una empresa? Generalmente, asociamos la palabra jugar con diversión o esparcimiento. Sin embargo, son cada vez más los emprendimientos que incorporan estrategias de gamificación en empresas con excelentes resultados.

5 formas de aprovechar la gamificación en tu empresa

Primero que nada, es importante entender la definición de gamificación, la cual se refiere a la incorporación de mecánicas del juego en áreas o procesos de cualquier empresa.

El principal objetivo es convertir una actividad rutinaria en algo divertido, al mismo tiempo que se fomenta la participación de los empleados, con lo que se mejora el trabajo en equipo, la solidaridad, el compromiso y se llegan a soluciones más rápidas.

La gamificacion en empresas se puede aplicar en todo tipo de juegos: online, videojuegos, de mesa o manuales. A continuación, te daremos algunos consejos para poder aprovechar esta estrategia:

  1. Como una forma para mejorar la productividad. No es sorpresa que cuando existe una recompensa de por medio, seamos más propensos a poner todo de nuestra parte para alcanzar el éxito. Con el objetivo de que tus colaboradores participen con entusiasmo, te recomendamos incluir en los juegos algún tipo de recompensa como bonos, días libres, tarjetas de regalos o reconocimientos. De esta forma, estarás promoviendo la competencia como una forma de alcanzar la motivación en sus puestos de trabajo.
  2. Herramienta para seleccionar talento. Elegir al candidato ideal siempre será un reto para las áreas de RRHH, es por ello que un entorno gamificado puede ser de gran ayuda para diseñar un proceso de reclutamiento mucho más sencillo. Es a través de plataformas interactivas o de realidad virtual diseñadas específicamente para poner a los postulantes ante situaciones a las que se podrían enfrentar mientras se desempeñan en el puesto al que aspiran. De ese modo, es posible conocer y evaluar la capacidad de tomar decisiones y resolver problemas de una forma más objetiva.
  3. Capacitación para tus colaboradores. Originalmente, los juegos se comenzaron a utilizar con el fin de enseñar a los más pequeños una actividad nueva para ellos de una forma que resultara divertida. Cuando es momento de introducir nuevos procesos en la empresa, se presenta una gran problemática: cómo hacer que los empleados reciban esta información de manera rápida y sencilla sin que pierdan el interés y opongan resistencia. Siempre que debas enseñar algo nuevo a tus empleados, lo ideal es que busques formas dinámicas y divertidas en las que puedan aprender.
  4. Una manera de fidelizar a clientes y colaboradores. Muchos programas de lealtad pueden basarse en experiencias que resulten satisfactorias para clientes y colaboradores, por ejemplo, la acumulación de puntos que te lleven a nuevos niveles donde podrás obtener mayores beneficios. Como estrategia de marketing, también juega un papel importante, ya que a través de ella es posible obtener datos más reales acerca de la reacción de nuestros clientes sobre el lanzamiento de nuevos productos. Lo anterior ayuda a las personas a identificarse con tu marca, puesto que abre una comunicación constante, de manera que siempre quieran regresar para seguir obteniendo recompensas y experiencias positivas.
  5. Reforzar la cultura organizacional. La gamificación puede ser de gran ayuda para compartir en los colaboradores el mensaje que queremos dar como empresa. Es posible implementar juegos donde se refuercen los valores empresariales, con consejos para tener hábitos más saludables o incluso como apoyo en su crecimiento personal.

Una forma de mantener a tus colaboradores motivados es a través de la gamificación. Está claro que la base de una empresa exitosa es que nuestros empleados se identifiquen con los valores y estén dispuestos a ofrecer soluciones para enfrentar las problemáticas del día a día. No hay nada mejor que hacer de estos procesos algo divertido.