Mar 22, 2023 - Servicios

Qué es un programa de incentivos y qué se debe incluir dentro del mismo

La importancia de un programa de recompensas efectivo

El programa de lealtad se ha de estudiar con detalle para conocer qué plan de incentivos son los más apropiados para tu empresa. Recuerda que, si no se eligen con cuidado, no tendrás los resultados esperados. Si no sabes por dónde empezar, no te preocupes, a continuación te explicamos los puntos que debes incluir en tu plan.

1. Define tu presupuesto

El primer factor que has de valorar es tu estado financiero, y es que deberás elegir los incentivos de acuerdo con el presupuesto del que dispongas. Como resulta lógico, más dinero te da la posibilidad de ofrecer un plan más completo. Sin embargo, esto no significa que no puedas presentar un buen programa con poco dinero.

2. Establece los objetivos

Define cuidadosamente los objetivos que quieras lograr con el proyecto. Para ello, debes tener claro cuál es el fin de esta iniciativa. Además, es importante que tomes en cuenta las metas primordiales de la empresa. De esta forma, sabrás en qué puntos necesitas enfocarte. Una buena opción es fijar metas mensuales, semestrales y anuales.

3. Conoce a los colaboradores

Un error muy común de las corporaciones es no conocer los incentivos que prefiere su equipo. Por lo tanto, es fundamental que sepas qué es lo que más motiva a los trabajadores. Es complejo conocer todas sus inquietudes y necesidades, pero una buena forma es a través de reuniones periódicas. Si la empresa es muy grande, puedes ayudarte de un cuestionario aplicado por el departamento de recursos humanos el cual te arroje información que puedas adecuar a tu plan.

4. Diseña el programa

En esta fase se debe crear el programa en función de las motivaciones del equipo de trabajo, pero también de los objetivos empresariales, ya que es muy importante lograr el equilibrio entre los intereses de la organización y los de tu equipo.

Se puede elegir entre incentivos económicos (comisiones por ventas, tarjetas de descuento…) o enfocarse en los salarios emocionales, como la flexibilidad de horario, los viernes cortos, más días de vacaciones, etc. También se puede realizar una combinación de ambos. En cualquier caso, no olvides que se debe planear un proyecto que sea fácilmente medible para, de este modo, poder evaluarlo.

5. Da a conocer el proyecto

Comunica de forma clara el plan a los miembros de tu empresa. En este sentido, han de quedar bien definidos los siguientes aspectos: el propósito del proyecto, departamentos o equipos a los que va dirigido el plan, descripción del incentivo, objetivos que se deben alcanzar para lograr la recompensa y el método por el cual se evaluara el alcance de dichas metas.

6. Monitorea los resultados

Por último, revisa de forma periódica si el proyecto está dando los resultados que buscas. Verifica cuántas personas han participado, identifica con más precisión si los incentivos otorgados son del interés de los colaboradores y comprueba si la productividad ha aumentado desde la implementación del programa. Se deben monitorear resultados de forma mensual, trimestral, semestral o anual.

Los incentivos laborales son una gran herramienta para el crecimiento de tu empresa y para diferenciarte de tus competidores. La implementación de este programa logra la motivación y compromiso de tus colaboradores y, además, permite que desarrollen al máximo sus talentos y sus capacidades.