Ene 10, 2023 - Servicios

Plantillas OCR: Cuál es este sistema y qué beneficios puede tener

El servicio de OCR (Optical Character Recognition, Reconocimiento Óptico de Caracteres) es el uso de tecnología para distinguir caracteres de texto impresos o escritos a mano dentro de imágenes digitales de documentos físicos. Es un proceso en el que se identifican automáticamente símbolos o caracteres en una imagen para después poder interactuar con ellos mediante un programa de edición de texto. Te explicamos todas sus características a continuación.

Composición de los OCR

Los sistemas OCR se componen de una combinación de hardware y software utilizada para convertir documentos físicos en texto legible por máquina. El hardware, como un escáner óptico o una placa de circuito especializada, es usado cuando hay que copiar o leer texto, en tanto que el software maneja el procesamiento avanzado.

Además, el software puede usar la inteligencia artificial para llevar a cabo métodos avanzados de reconocimiento de caracteres (ICR, por sus siglas en inglés), como identificar idiomas o estilos de escritura a mano.

El proceso de OCR es usado más comúnmente para convertir documentos legales o históricos en archivos PDF. Una vez hecha la copia digital, los usuarios pueden editar, formatear y buscar el documento como si se hubiese hecho con un procesador de textos.

Cómo funciona un OCR

Primeramente, la tecnología OCR usa un escáner para procesar un documento en forma física. Una vez copiadas todas las páginas, el software OCR transforma el documento en una versión de blanco y negro o de dos colores.

La imagen escaneada o el mapa de bits se analiza en busca de regiones claras y oscuras. Las áreas oscuras se identifican como caracteres reconocibles mientras que las áreas claras son identificadas como fondo. Las zonas oscuras son procesadas para encontrar letras alfabéticas o dígitos numéricos.

Técnicas en los OCR

Los sistemas OCR pueden ser variables en sus técnicas, pero por lo común involucran el apuntamiento a un caracter, palabra o bloque de texto a la vez. Después, los caracteres se identifican con el uso de uno de los dos algoritmos siguientes:

  • Reconocimiento de patrones. Los programas de OCR reciben ejemplos de texto en varias fuentes y formatos que luego son utilizados para comparar y reconocer caracteres en el documento digitalizado.
  • Detección de características. Los sistemas OCR aplican reglas respecto a las características de una letra o número específico con el fin de reconocer caracteres en el registro escaneado. Las características podrían abarcar la cantidad de líneas en ángulo, líneas cruzadas o curvas en un caracter para comparar.

Cuando se identifica un caracter, entonces se convierte en un código ASCII (American Standard Code for Information Interchange, Código Estándar estadounidense para el Intercambio de Información) que los sistemas informáticos pueden utilizar para manejar manipulaciones posteriores. Los usuarios necesitan modificar errores básicos, examinar y confirmar que los diseños complejos hayan sido manejados de manera correcta antes de guardar el documento.

Uso del sistema OCR

  • Escaneo de documentos impresos en versiones que se pueden editar con procesadores de texto, como Microsoft Word o Google Docs.
  • Indexación de material impreso para motores de búsqueda.
  • Descifrar documentos en texto que se puedan leer en voz alta.
  • Archivar información histórica, como periódicos, revistas o guías telefónicas, en formatos de búsqueda.
  • Reconocimiento de texto con una cámara o software.
  • Traducir palabras dentro de una imagen a un idioma específico.

Por último, te mencionamos que las principales ventajas de la tecnología OCR son el ahorro de tiempo, la disminución de errores, la reducción de esfuerzo y que facilita acciones imposibles de realizar con copias físicas, como, por ejemplo, la incorporación de un sitio web o adjuntar archivos a un correo electrónico. La posibilidad de automatizar la introducción de caracteres sin usar teclado implica un incremento de la productividad en el área laboral.